Prevención de cáncer femenino - OSPIVidrio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Prevención de cáncer femenino

Material de Prevencion > Programas preventivos
Prevención de Cáncer Femenino

Programa de detección temprana del cáncer de mama:

Objetivos:
Control mamario de la población femenina y evaluación mamográfica cada dos años a mujeres entre 20 y 70 años.
Se garantiza la cobertura de una mamografía anual a toda mujer a partir de los 35 años.
Promover el control y screening mamario en la población femenina de O.S.P.I.V en pos de la detección temprana del cáncer de mama.
Mejorar la calidad de vida de las mujeres portadoras de dicha enfermedad.
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente y que produce el mayor número de muertes en la población femenina.
La única manera de prevención hasta el momento es la detección precoz.

Guías de atención:
Difusión del Programa. Folletería. TV, charlas operativas en centros de salud de O.S.P.I.V, auto examen, detección mamográfica.
Población en riesgo aumentado:
Las mujeres por debajo de 40 años, con una fuerte historia familiar de cáncer de mama, deben entrar en planes diferenciados de prevención.
Población en riesgo Standard:
Se le debe realizar una mamografía a los 50 años. Si fuera negativa se debe continuar con una mamografía cada dos años hasta los 69 años. Con resultado mamográfico anormal se realizará biopsia. En caso de resultado positivo pasa a tratamiento. Si en cambio fuera negativa, realizar una mamografía al año y con el resultado normal regresa a los controles bianuales.
Programa de cáncer ginecológico.

Objetivos:
Control de cuello uterino de la población femenina y evaluación por Papanicolaou y Colposcopías anual a mujeres entre 18 y 70 años.
El cáncer de cuello uterino es una de las causas de morbimortalidad evitables de la patología oncológica de la mujer. La detección precoz es la manera de disminuir la morbimortalidad de esta patología.
Promover el control y screening del Cáncer de cuello uterino en la población femenina de la Obra Social en pos de la detección temprana del cáncer de cuello.
Mejorar la calidad de vida de las mujeres portadoras de dicha enfermedad.

Guías de atención:
Difusión del programa. Folletería. TV, charlas operativas en centros de salud de O.S.P.I.V
La detección precoz es la manera de disminuir la morbimortalidad de esta patología.
Se debe realizar: Papanicolaou (PAP) inicial a toda mujer mayor de 18 años que haya iniciado su vida sexual. Si fuera normal, el mismo se repetirá a los dos años del anterior, manteniendo esta periodicidad hasta los 70 años. Después de los 70 años se efectuará cada cinco años.
En caso que el PAP de control fuera anormal se debe realizar colposcopía y/o cepillado endocervical. Si estos controles fueran normales, el PAP se debe repetir dos veces en un año y si éstos fueran normales continúa con un PAP anual por tres años y de persistir normales vuelve al control cada tres años.
De registrarse colposcopía patológica o anormal, se debe realizar biopsia dirigida colposcópica, si ésta verificara patología pasa al tratamiento de la misma. De ser la biopsia negativa se realizará un control anual con PAP y colposcopía. Si estos estudios fueran normales continúa con el control cada tres años.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal